28 de setembro de 2021

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE NARÓN

 


Home / Histórico / Ano 2008 / 11 Congreso do PSdG en Santiago

Ano 2008

11 Congreso do PSdG en Santiago

Touriño refuerza su liderazgo y la estructura del PSdeG para ser la primera fuerza política

 

28/07/2008

 

Emilio Pérez Touriño sale del XI congreso del PSdeG reforzado y con una nueva estructura de partido que asimila la organización que Ferraz decidió en su reciente congreso federal y que pretende preparar a las filas socialistas para convertirse en la primera fuerza de Galicia en las autonómicas.

 

Touriño se marcó ayer el “objetivo ambicioso, pero que merece la pena”, de conseguir “tener la confianza mayoritaria del pueblo gallego”. Ya en el cierre del cónclave, finalizó su intervención trasladando a los socialistas que “juntos” ganarán el futuro y al PP.

 

Para conseguir este objetivo, el partido ha reforzado su estructura orgánica con la creación de una Vicesecretaría Xeral, que ocupará el hasta ahora secretario de Organización, Ricardo Varela, hombre próximo al que es su homólogo Ferraz, José Blanco. Lo sustituirá en las labores de organización del partido la diputada autonómica Mar Barcón, que hizo buena parte de su carrera política junto al ex alcalde herculino y embajador en El Vaticano, Francisco Vázquez.

 

Las nuevas responsabilidades como cara visible de la formación obligarán a Mar Barcón a renunciar a su acta de concejal de Urbanismo en A Coruña, aunque pretende conservar su escaño en el Parlamento gallego, donde es portavoz del área de Sanidade. De esta forma, el PSdeG opta por una persona sin responsabilidades en el Gobierno gallego, que podrá entrar en la refriega política del día a día a menos de un año para las elecciones autonómicas.

 

En esta misma línea, los socialistas decidieron activar la comisión permanente de su Ejecutiva, en la que estará representados los diez miembros que conforman el núcleo duro de la dirección, con el objetivo de realizar un seguimiento diario de la actualidad política y fomentar la presencia pública del partido, al reunirse con una mayor periodicidad, como ya hacen el PP y el BNG.

 

Sin paridad.Pese a la imagen de unidad trasladada en este congreso, el primero que celebra el PSdeG desde que está en la Xunta, no faltaron las dificultades a la hora de configurar la nueva Ejecutiva, con unas negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de ayer, ya que de hecho la lista definitiva no se cerró hasta media mañana de ayer, cuando ya se había reanudado el plenario.

 

Producto de estas negociaciones de última hora, surgió una comisión ejecutiva de 38 miembros -uno más que la saliente- en donde finalmente habrá 14 diputados autonómicos, cuatro conselleiros, y seis regidores, entre ellos dos alcaldes de grandes ciudades, a los que Touriño premió por haber conseguido en las últimas municipales las alcaldías de Ferrol y Ourense. Pese a la paridad defendida por el PSdeG, en la Ejecutiva hay 16 mujeres frente a 22 hombres.

 

En cuanto al reparto territorial, la provincia menos representada es la de Ourense, con sólo cinco miembros en la Ejecutiva, lo que fuentes socialistas consultadas interpretaron como un freno a las aspiraciones del secretario provincial en Ourense, Manuel Vázquez, aunque también destacaron que logró sacar adelante la comisión permanente, que era una de las propuestas que había defendido en el debate precongresual.

 

 

 

 

 

 

 

PSdeG-PSOE , Rúa Cristóbal Colón, nº25 baixo 15570 Narón (A Coruña) Tfno./Fax: 981387609
E-mail: naron@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera